MISIÓN

Nuestra misión es promover el bienestar y la conexión entre las personas y los animales a través de programas y servicios que inspiran, educan y transforman. Nos comprometemos a proporcionar experiencias terapéuticas, educativas y enriquecedoras que mejoren la calidad de vida de los individuos y contribuyan a la conservación y protección de la vida silvestre y el entorno natural.

VISIÓN

Aspiramos a ser líderes en el campo de la Terapia Asistida con Animales y la educación ambiental, creando un impacto positivo en la sociedad y la naturaleza. Buscamos ser reconocidos como un centro de excelencia en la promoción de la empatía, la comprensión y la responsabilidad hacia los animales y el medio ambiente.

PROYECTO TAO

El Proyecto TAO, es un programa asistencial de terapia asistida con leones marinos para personas con diversidad funcional a quien se les ofrece  sesiones terapéuticas de manera totalmente gratuita. Se lleva a cabo una evaluación y análisis exhaustivo de cada participante previos a la intervención para marcar los objetivos terapéuticos a tratar, un análisis durante las sesiones y posterior a nuestra intervención, con el fin de obtener datos cuantitativos con los que llegar a una conclusión sobre la eficacia de nuestro trabajo.

Las áreas evaluadas son: área cognitiva, área motora, área social y área emocional. Además, también se valora la calidad del sueño del participante y los niveles de estrés del cuidador principal para conocer si se producen mejoras en todo el núcleo familiar.

El estado de ánimo y la motivación se ven altamente beneficiados gracias a estas terapias, fomentando el sentimiento de valía y autoestima. Encontramos mejoras en los niveles de atención, capacidad de adaptación social, fomento de las capacidades comunicativas, y mejoras en el ámbito motor, entre otras.

Este programa se ha desarrollado en las instalaciones de Fundación Río Safari Elche desde el año 2006 y ha atendido a más de 4.000 personas.

CONSERVACIÓN

La conservación ex-situ es la labor de conservación que tiene lugar fuera del hábitat de origen de una especie, por ejemplo, en zoológicos certificados por AIZA y EAZA (Asociaciones Ibérica y Europea de Zoos y Acuarios). Los zoos tienen una enorme responsabilidad con los animales que han nacido en Europa, para cuidarlos y velar por el más óptimo cuidado de su bienestar, trabajando e investigando, registrando y compartiendo su conocimiento, y colaborando activamente para acomodarlos en situaciones de cría favorable que permitan a la especie reproducir, para mantener una población sana y próspera. En un futuro no muy lejano, estas poblaciones serán de una inestimable importancia para la perpetuación de especies tan emblemáticas, que a menudo damos por hecho su existencia, sin ser conscientes de su fragilidad.

La participación en estos programas es una prioridad para Río Safari Elche, que realiza una participación activa a través de su Fundación. De esta manera, contribuimos a conservación de especies en grave peligro de extinción.

Actualmente, formamos parte de los siguientes programas europeos:

• EEP de hipopótamo pigmeo
  • EEP de mangabey de vientre dorado
  • EEP de mangabey de cresta negra
  • EEP de jirafa namibia o angoleña
  • EEP de orangután de Borneo
  • EEP de leopardo de Sri Lanka
  • EEP de jaguar
  • EEP de gacela de Cuvier
  • EEP de gacela dama o de Mhorr

PROGRAMAS ESPECIALES

Formaciones